lunes, 9 de enero de 2017

Nombres oficiales de los nuevos cuatro elementos:

Un año después de la aceptación por parte de la IUPAC (Organización Internacional de Química Pura y Aplicada) de la identificación de los últimos cuatro elementos que permiten completar el séptimo periodo de SP (30 diciembre 2015) se abrió un periodo en que los grupos descubridores podrían proponer posibles nombres para dichos elementos.

Los criterios para nombrar los elementos también son indicados por la misma institución que indica:
"New elements can be named after a mythological concept, a mineral, a place or country, a property or a scientist (see: W.H. Koppenol, PAC 74 (2002) 787-791.
" Pasado el periodo de periodo de alegaciones a los nombres propuestos, el pasado 30 de diciembre de 2016 dicha organización ha publicado los nombres aceptados para dichos elementos:

Nihonium y símbolo Nh, para el elemento 113
Moscovium y símbolo Mc, para el elemento 115
Tennessine y símbolo Ts, para el elemento 117
Oganesson y símbolo Og, para el elemento 118

De esta forma y de acuerdo a la IUPAC, el SP queda de la siguiente forma:


Fuente y copyright: IUPAC


Pulsa aquí para descargar el Sistema Periódico


Podéis comprobar que los nombres corresponden a:

  • El elemento 115 lleva el nombre de la región de Moscú, donde se encuentra el Instituto Central de Investigaciones Nucleares y fue sintetizado
  • Para el elemento 113 este organismo ha aceptado el nombre propuesto por sus descubridores japoneses —'Nihon' significa 'Japón' en el idioma de ese país asiático 
  • El numero 117 lleva el nombre de Tennessee (Estados Unidos), con vistas a reconocer la contribución de ese estado a la investigación de elementos superpesados.

Por suerte, no tendrás que estudiar estos nuevos elementos ya que su tiempo de vida es tan corto que carece de aplicaciones prácticas. Sin embargo su descubrimiento es fundamental para confirmar y mejorar las técnicas analíticas de identificación de elementos, mejorar en los algoritmos de procesamiento de datos y mejora de los cálculos mecanocuánticos una vez se puedan refinar sus orbitales atómicos con suficiente precisión.


¿Quién dijo que la química está acabada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario